Presione Enter para buscar o la tecla Esc para cerrar

Parque Nacional Natural

Isla Gorgona

Guapi, Cauca

Sobre el Destino

Isla Gorgona es una de las 59 áreas protegidas del sistema de PNN de Colombia. Forma parte del “Corredor Marino del Pacífico Este Tropical” junto con SFF Malpelo, PN Galápagos (Ecuador), Los Cocos (Costa Rica) y Coiba (Panamá); y pertenece al municipio de Guapi – Cauca. Es una zona húmeda con una temperatura promedio de  26°C. 

Recibe el nombre de Isla Ciencia de Colombia, gracias a su gran variedad de fauna y flora, es posible observar gran variedad de anfibios, aves, reptiles como lagartos y boas, mamíferos como los monos cariblancos, osos perezosos y hasta murciélagos de día. Es perfecta para la práctica de buceo ya que reúne increíbles paisajes submarinos y multiplicidad de especies marinas, como tiburones, manta rayas, tortugas, meros, jureles y un sin número de invertebrados marinos.

Entre las especies más representativas de la isla está el sapito elegante, el lagarto azul, el piquero de patas azules, el mico cariblanco, el tiburón aletiblaco de arrecife y la ballena jorobada.

Durante 23 años la isla, fue convertida en una prisión de máxima seguridad y en 1984 es declarada Parque Nacional Natural, abriendo sus puertas a visitantes que quieren dejarse deslumbrar por su belleza. Actualmente en la isla se encuentran funcionarios de Parques Nacionales, Armada Nacional de Colombia, Infantería de Marina, Policía Nacional, y la  Concesión unión temporal PNN Gorgona prestadora del servicio turístico. 

¿Cómo llegar a la Isla?

Solo hay dos puntos de salida, desde Guapi, Cauca o desde Buenaventura, Valle del Cauca.

Una lancha rápida sale todos los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 pm desde el muelle turístico de Guapi, es un recorrido que dura 1 hora 30 minutos hasta llegar a Gorgona. Es necesario reservar el servicio con anterioridad. Los planes todo incluido, incluyen este recorrido ida y vuelta (el regreso de la isla a Guapi es a las 6:00am).

A tener en cuenta que la hora de salida de la lancha y el tiempo del recorrido varía dependiendo de las condiciones climáticas del día. 

Nota: Para ingresar en días no oficiales, se puede contratar una lancha expreso. Consulte por el precio con nuestro contacto comercial. 

Otra forma de llegar a la isla Gorgona es desde el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Desde el puerto sale la lancha en un trayecto de 4 horas por el océano pacífico, la duración varía teniendo en cuenta las condiciones climáticas del día.

Como concesión manejamos esta ruta únicamente con grupos de mínimo 20 personas o en fechas específicas.

¿Cómo llegar a Guapi?

Vía aérea Cali – Guapi

Satena es la única aerolínea que presta servicio con la ruta Cali – Guapi. Sus vuelos se hacen diarios y tienen una duración de 45 minutos. Generalmente sale a las 9:50 am.

Vía marítima Buenaventura – Guapi

Se toma una lancha desde el muelle turístico de Buenaventura hacia Guapi, es un recorrido que dura de 4 a 5 horas. Generalmente sale a las 9:00 am, pero este horario varía dependiendo del día, por lo cual no es recomendable tomarlo el mismo día de ingreso a la isla, ya que podría perder la lancha hacia Gorgona. Lo recomendable si se va a optar por esta ruta es pasar la noche en guapi para ingresar a la isla al día siguiente.

Nota: A la salida del aeropuerto, Jaime Cundumi estará esperando a los pasajeros con un cartel que dice: “Gorgona”, para transportarlos hacia el muelle.

Principales atractivos

Caminatas Ecológicas

La isla cuenta con 4 caminatas habilitadas en estos momentos, estas caminatas se realizan con acompañamiento de funcionarios de parques nacionales, son ideales para conocer la fauna y flora con que cuenta la isla, podrás encontrarte con gran variedad de anfibios y reptiles, entre los cuales está el famoso lagarto azul.

Todas las caminatas son guiadas y planificadas por Parque Nacionales Naturales.

Ruinas del Antiguo Penal

Para llegar desde el poblado se realiza una caminata corta de 5 minutos. En el lugar se recorren las ruinas y se le mostrará al turista dónde estaban las celdas, las zonas sociales, la enfermería, acompaña de la historia contada por el guía. Todo el recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos. 

Playa Palmeras

Este recorrido inicia abordando una lancha desde el poblado hacia, el norte de la isla, playa de Piedras Redondas, de ahí caminaras por un sendero ecológico demarcado en la selva alrededor de 40 minutos, subiendo y bajando, pasando por algunas escaleras que acortan el camino para atravesar la isla, y apreciando la biodiversidad.

Es una playa muy extensa, donde el mar tiene un color más clarito y hay bastantes olas para la diversión. Las personas en este lugar podrán ver Gorgonilla, la otra isla que compone el Parque, además de tomar el sol, fotos y pasar un rato de diversión y/o relajación.

Playa Yundigua

Un recorrido donde el turista podrá apreciar cómo el entorno húmedo – tropical de la selva se ha ido recuperando después de que en el tiempo de la prisión se deforesto el 70%. Es una camina por un sendero más plano hacia el sur de la isla, con una duración de 1 hora y media, acompañada de la charla del guía de Parques Nacionales.

Al llegar a Playa Yundigua, el turista se encontrará con un mar tranquilo y piedras en lugar de arena. El objetivo de este lugar es el careteo, perfecta para ver parte de la biodiversidad marina que ofrece la isla. El regreso se realiza en lancha. 

Sendero el Higueron

Desde el poblado se realiza la caminata por la quebrada Iguapoga y el bosque húmedo en recuperación. La duración de este recorrido es de 45 minutos. 

Encuentro con Ballenas

Desde el mes de julio y hasta el mes de octubre llegan las ballenas jorobadas a las aguas cálidas del pacífico colombiano para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos, además es posible observar comportamientos característicos de estos animales, como lo son los cantos, saltos y aletazos. Esta actividad se realiza desde el poblado, en lancha y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Desde la lancha, los turistas aprecian estos mamíferos.

Recomendaciones para los viajeros

  • Si va a tomar la ruta aérea Cali-Guapi-Cali, por favor presentarse 2 horas antes del vuelo en el Counter de SATENA para realizar el check in.
  • Si vas a tomar la ruta marítima Buenaventura-Guapi-Buenaventura, se recomienda que se tome un día antes de ingresar a la isla para no perder la conexión con la lancha de ingreso a Gorgona, y para la salida igualmente tomar la lancha un día después de salir de Gorgona, y recomendado igualmente separar los cupos con anterioridad.
  • Si ya se encuentra en Guapi, por favor informar con anterioridad en qué hotel está hospedado para recogerlo el día de ingreso a la isla y transportarlo al muelle turístico.
  • La concesión P.N.N. Gorgona no se hace responsable si el cliente no se presenta a la hora indicada para abordar la lancha y pierde el servicio.
  • Recordemos que es un viaje en lancha, por lo cual es importante guardar todas las pertenencias importantes (celular, dinero, papeles, cámaras) en bolsas o maletas impermeables, para evitar que se mojen en el trayecto.
  • El administrador en la isla se llama Jorge Ramírez, cualquier cosa que necesiten pueden comunicarse con él.
  • Infórmate sobre los días y horarios establecidos de ingresos y salidas (lunes, miércoles y viernes).
  • Lleva el voucher de servicios contigo ya sea impreso o digital y porta documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • La vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla son recomendadas.
  • Trata de no generar demasiada basura en la isla, ya que tendrás que sacarla contigo cuando dejes el área protegida para darle una adecuada disposición final.
  • Recuerda Viajar ligero, vas a un destino de aventura y recuerda que es un viaje en lancha, tus objetos personales o delicados guárdalos en bolsas o maletas impermeables para evitar que se mojen.
  • Lleva ropa suelta y cómoda, vestido de baño, zapatos para caminar, gorra para el sol. Es importante que lleves tu propia linterna para caminar de noche por el poblado.
  • Recuerda solo se admiten productos biodegradables, con el uso de estos productos ayudas a la conservación de los ecosistemas marinos.
  • Lleva una toalla para la playa. En la isla contamos con toallas de uso exclusivo para las habitaciones.
  • Lleva un termo para recargar agua. Toda el agua es potable en gorgona.
  • Lleva un libro para despejar tu mente en los espacios libres y si te gusta observar aves, puedes llevar tus binoculares.
  • El ingreso y consumo de alcohol está prohibido en el parque.
  • No se admite ningún tipo de mascotas.
  • No se puede portar armas de fuego o implementos utilizados para caza, pesca y tala, estas actividades están prohibidas en las áreas protegidas.
  • No electrodomésticos. (planchas de pelo, secador para el pelo, etc)
  • No se permite el ingreso de productos como aerosoles y/o productos no biodegradables y no se pueden ingresar recipientes o elementos plásticos de un solo uso.
Y demás que estén sugeridas y/o estipuladas por Parques Nacionales Naturales de Colombia http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-gorgona/. Visita nuestra página http://www.islagorgona.co para mayor información sobre el destino.

Alojamiento y alimentación

“El poblado” es el nombre con lo que se conoce al área que cuenta con infraestructura en la isla. Estas instalaciones se modificaron después de ser las oficinas administrativas de la prisión y, actualmente, son utilizadas por los funcionarios que conviven en la isla y los turistas que van a visitarla. 

Dentro de las instalaciones tenemos dos comedores (uno para funcionarios y uno para turistas), contamos con una administración, una enfermería, una eco-tienda, una piscina de agua de río, cabañas y bloques donde se encuentran las habitaciones diseñadas para personas que viajan solas, parejas o grupos familiares. 

La alimentación ofrecida en la isla es gastronomía local, con gran variedad de peces y frutos del mar, arroz con coco, sancocho tradicional entre otros. También manejamos opciones para las personas que no consumen productos de mar y menú vegetariano, lo que se debe informar con anterioridad. 

Horario del restaurante:

Desayuno de 7:00 am a 8:30 a.m.

Almuerzo de 12:30 a 2:00 p.m.

Cena de 7:00 a 8:30 p.m.

Centro de Buceo

Se brindan experiencias para buzos certificados y para personas que quieren tener su primer encuentro en este deporte, así mismo realizamos cursos de certificación en todos los niveles con instructores PADI altamente calificados. 

Existen 12 puntos de buceo alrededor de la isla, estos serán seleccionados por el instructor, depende de el nivel del buzo y de las condiciones del día.Las lanchas de buceo están habilitadas para 12 buzos y se realizan 2 inmersiones en una salida. El tipo de buceo ofrecido en la isla es autónoma – Scuba, que es el equipo de respiración autónomo para respirar bajo el agua. 

¿Quiénes no pueden acceder a estos servicio?

Mujeres embarazadas, personas con deficiencias cardiacas, asma, epilepsia, personas con enfermedad o cirugía de oídos/senos nasales, y otras enfermedades no son compatibles con la práctica del buceo. Para mayor información comunícate a nuestra línea de atención.

Servicios básicos

PLANES BUCEO – FUN DIVE: 

Cada plan tiene una cantidad de inmersiones dependiendo del número de noches a quedarse en la isla. Se debe solicitar previamente prueba del certificado de buzo. 

  • 2 noches = 4 inmersiones
  • 3 noches = 6 inmersiones
  • 4 noches = 8 inmersiones

Nota: Se ofrecen inmersiones nocturnas y es posible cambiarlas por una diurna que esté dentro del paquete comprado haciendo el debido recargo monetario.

MINICURSO DE BUCEO: 

Permite tener el primer encuentro con el mundo submarino y respirar por primera vez en

un medio ajeno al nuestro. El instructor dará una pequeña introducción sobre la teoría básica del buceo, aprenderá cómo usar apropiadamente el equipo, procedimientos de seguridad, habilidades necesarias para disfrutar de esta actividad y sobre todo que podremos observar bajo el agua. La actividad se llevará a cabo en un lugar apto

para principiantes y este será seleccionado por el instructor de buceo dependiendo de las

condiciones climáticas del día.

Se puede incluir en planes de dos noches en adelante

Requisitos:

  • Tener 10 o más años de edad.
  • Estar en buen estado físico.
  • Necesitas sentirte cómodo en el agua y habilidades de natación adecuadas.
  • No necesitas experiencia previa en el buceo.
  • Llenar los formularios obligatorios antes del curso (se los entregan en el centro de buceo)

Incluye:

  • 1 inmersión en aguas abiertas en el PNN Gorgona.
  • Equipo completo de buceo (careta,snorkel, aletas, traje de neopreno, botines,regulador, BCD, cinturón de lastre, pesas, tanque).
  • Transporte en bote al punto de buceo.
  • Instructor de buceo.

Cursos y certificaciones de buceo (PADI)

Primer nivel buceo recreativo. Con el curso Open Water puedes obtener tu certificación en el primer nivel del buceo recreativo. En este curso aprenderás teoría básica del buceo, uso correcto del equipo y habilidades necesarias para ser un buzo autónomo y seguro.

El tiempo mínimo para realizar el curso es de tres noches. 

Requisitos:

  • Tener 10 o más años de edad.
  • Estar en buen estado físico.
  • Necesitas sentirte cómodo en el agua y habilidades de natación adecuadas.
  • No necesitas experiencia previa en el buceo.
  •  Llenar los formularios obligatorios antes del curso (se los entregan en el centro de buceo)

Nota: si eres menor de edad necesita autorización firmada de tus padres o tutores legales.

Incluye:

  • Libro online.
  • Certificación internacional PADI.
  • 1 sesión de aguas confinadas en piscina
  • 4 inmersiones en aguas abiertas en el PNN
  • Gorgona.
  • Equipo completo de buceo (careta, snorkel, aletas, traje de neopreno, botines, regulador, BCD, cinturón de lastre, pesas, tanque)
  • Transporte en bote a los puntos de buceo.
  • Refrigerio.
  • Instructor de buceo.

Tres componentes:

  1. Desarrollo de conocimiento: Un estudio online e independiente en el cual podrás comprender los fundamentos básicos del buceo autónomo. Tendrás un adelanto de las habilidades que aprenderás en las demás sesiones, estos se deben completar para poder ir avanzando en las secciones de aguas confinadas y abiertas. Para finalizar con éxito este componente es necesario realizar y aprobar unos repasos de conocimientos y un examen final, los cuales serán revisados y corregidos con tu instructor de buceo.
  2. Aguas Confinadas: Una sección realizada en piscina, en la cual aprenderás el uso y manejo adecuado de un equipo de buceo. Practicarás con tu instructor las habilidades básicas para ser un buzo autónomo. Para finalizar con éxito este componente deberás demostrarle a tu instructor que te sientes cómodo respirando bajo el agua, y que puedes realizar las habilidades con tranquilidad.
  3. Aguas Abiertas: Una sección realizada en mar abierto en la cual practicaras todo lo aprendido mediante 4 inmersiones: 2 a 12 metros y 2 a 18 metros. Al finalizar el curso podrás realizar inmersiones a una profundidad máxima de 18 metros.

Nota: El certificado es 100% responsabilidad de PADI. El virtual llega casi de forma inmediata una vez terminado el curso. Y el físico se puede demorar entre unos 3 a 6 meses.

Segundo nivel buceo recreativo. Mínimo tres noches.

Requisitos:

  • Tener tu certificado como (Junior) Open Water Diver 
  • Tener 12 o más años de edad.
  • Llenar los formularios obligatorios antes del curso.

Nota: si eres menor de edad necesita autorización firmada de tus padres o tutores legales

Incluye:

  • Libro online.
  • Certificación internacional PADI.
  • 5 inmersiones de aventura en el PNN Gorgona.
  • Equipo completo de buceo (careta, snorkel, aletas, traje de neopreno, botines, regulador, BCD, cinturón de lastre, pesas, tanque)
  • Transporte en bote a los puntos de buceo.
  • Refrigerio.
  • Instructor de buceo

El curso:

Se divide en 5 inmersiones de aventura. 2 son obligatorias y 3 son opcionales. Cada estudiante deberá leer los capítulos correspondientes a las aventuras del curso y completar los repasos de conocimientos.

Obligatorias:

  • Profundo: En esta aventura tendrás la oportunidad de planificar inmersiones y aprender a reaccionar ante los efectos fisiológicos y desafíos que conlleva realizar buceo en profundidades mayores.
  • Navegación: Pondrás aprueba tus destrezas de ubicación espacial, con ayuda de una brújula, ciclos de aletas, referencias naturales y condiciones del punto de buceo, para poder reconocer un punto de buceo

Opcionales: 

  • Buceo nocturno.
  • Buceo en corrientes.
  • Manejo de la Flotabilidad.
  • Búsqueda y recuperación

Nota: El certificado es 100% responsabilidad de PADI. El virtual llega casi de forma inmediata una vez terminado el curso. Y el físico se puede demorar entre unos 3 a 6 meses.

Tercer nivel buceo recreativo. Técnicas de asistencia a buzos en superficie y

bajo el agua. Mínimo cuatro noches.

Requisitos:

  • Tener tu certificado como Advanced open water diver.
  • Tener tu certificado de auxilios primarios y secundarios (internacional).
  • Llenar los formularios obligatorios antes del curso.

Incluye:

  • Libro online.
  • Certificación internacional PADI.
  • 2 inmersiones y 4 escenarios de solución de problemas en el PNN Gorgona.
  • Equipo completo de buceo (careta, snorkel, aletas, traje de neopreno, botines, regulador, BCD, cinturón de lastre, pesas, tanque)
  • Transporte en bote a los puntos de buceo.
  • Refrigerio.
  • Instructor de buceo

El curso:

Desarrollo de conocimientos (libros y examen). Práctica de habilidades (reconocer comportamiento, como responder). Escenarios de práctica (práctica de conocimientos y habilidades adquiridas).

Nota: El certificado es 100% responsabilidad de PADI. El virtual llega casi de forma inmediata una vez terminado el curso. Y el físico se puede demorar entre unos 3 a 6 meses.

Primer nivel buceo profesional. Experiencia práctica. Mejoramiento de habilidades de buceo a nivel profesional. Mejoramiento de teoría de buceo. Aprender a administrar un centro de buceo. Aprender a guiar inmersiones de buceo. Aprender a asistir entrenamientos. Modelo a seguir para demostrar habilidades. Entendimiento entre técnicas y objetivos de cada una de las habilidades.

Mínimo un mes en la isla.

Requisitos:

  • Tener tu certificación de buzo de Rescate.
  • Tener tu certificado de auxilios primarios y secundarios (internacional) (2 años).
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Examen médico autorizado por un doctor en los últimos 12 meses.
  • 40 buceos firmados en bitácora.

Incluye:

  • Material completo online o físico.
  • Certificación internacional PADI.
  • 20 inmersiones en el PNN Gorgona.
  • Equipo completo de buceo (careta, snorkel, aletas, traje de neopreno, botines, regulador, BCD, cinturón de lastre, pesas, tanque).
  • Transporte en bote a los puntos de buceo.
  • Refrigerios.
  • Instructor de buceo.

Políticas del parque nacional

Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-gorgona/

  • Abierto al público, se cuenta  con un operador para los servicios ecoturísticos.
  • Transite siempre por los caminos y senderos establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.
  • Infórmese sobre los horarios establecidos para los ingresos y visitas al parque, algunos senderos solo se abren en horarios específicos.
  • Guarde la basura que genere durante su visita y sáquela cuando deje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.
  • No suministre alimentos ni deje residuos en el camino para no alterar la dieta de las especies.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales, el uso de flash debe ser apagado oportunamente.
  • Evite llevar elementos nocivos para la biodiversidad como aerosoles o elementos de limpieza no biodegradables.
  • La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza. Por ninguna razón se debe asustar a las aves con ruidos para que alcen vuelo.
  • El Parque Gorgona es uno de los sitios de apareamiento, crianza y alimentación de la ballena jorobada. Por esta razón está prohibida la persecución de los individuos desde las embarcaciones; sólo se pueden observar en encuentros fortuitos, durante los cuales los visitantes deben seguir las recomendaciones de acuerdo a la reglamentación.

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo:

  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.
  • Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar.
  • El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.
  • El ingreso y porte de armas está restringido.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

Impuesto de entrada al parque

Visitante: Persona autorizada por Parques Nacionales Naturales para ingresar en una de las áreas que integran el sistema de Parques Nacionales Naturales, bien sea para visitar o realizar una o algunas de las actividades o servicios regulados por el administrador del Sistema en un periodo definido de tiempo.

Temporada alta: La temporada alta para estas áreas estará contemplada para las siguientes fechas: Periodos comprendidos entre el primero (1°) de Diciembre y el treinta y uno (31) de Enero, entre el primero (1°) de Junio y el treinta y uno (31) de Julio, la Semana Santa comprendida desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, los puentes nacionales con lunes festivo o correspondientes a la Ley 51 de 1983 “Ley Emiliani” (de viernes a lunes incluido) y la semana de receso escolar, es decir la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (Decreto 1373 de 2007) que está comprendida entre los dos (2) sábados anteriores al festivo inclusive que se conmemora.

Temporada baja: Contemplada en las fechas que no se consideran temporada alta.

Se encuentran exentos de pago del derecho de ingreso a las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales:

  • Adulto nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, mayor de 65 años, quien debe acreditar su calidad mediante la presentación de cédula de ciudadanía o cédula de extranjería colombiana o visa (negocios, temporal o residente) o pasaporte respectivo.
  • Menor de 5 años nacional o extranjero, quien debe acreditar su calidad con el Registro Civil de Nacimiento o Pasaporte.
  • El personal vinculado a Parques Nacionales Naturales, por contrato laboral o de prestación de servicios, su cónyuge, compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tres veces en el año calendario, cuando visite un Área Protegida por motivos de recreación.
  • El servidor público y contratista de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en ejercicio de sus funciones.
  • Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas en el marco de programas de educación ambiental desarrollados por el área protegida en temporada baja y con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.
  • Los nativos de los centros poblados menores a 10.000 habitantes localizados en las zonas adyacentes a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como los nativos de López de Micay, Timbiquí, Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Olaya Herrera para ingresar al PNN Gorgona y los nativos de Providencia para ingresar al PNN Old Providence & Mc Bean Lagoon, mediante la presentación de su documento de identidad. Esta exención será aplicable para el Parque Nacional Natural Tayrona, solo en la temporada baja definida en el artículo sexto de la presente Resolución.
  • Los investigadores con previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida en desarrollo de sus actividades en proyectos autorizados de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • Los Nacionales o Extranjeros en condición de discapacidad.
  • Los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas, rom y raizales que vivan dentro del Área Protegida o los que habiten en las inmediaciones de las áreas del Sistema de Parques Naciones Naturales e ingresen para realizar actividades de pagamento o cualquier actividad tradicional de acuerdo a sus usos, costumbres y modos de vida propios.
  • Los representantes de organismos públicos o privados, nacionales, internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que donen bienes en dinero o especie, en beneficio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para coadyuvar la función de salvaguarda y protección de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de verificar la destinación de los recursos donados y/o en el marco de los convenios celebrados, siempre y cuando cuenten con la autorización escrita.
  • Los servidores públicos y contratistas de otras instituciones públicas distintas a PNNC en misión oficial.
  • Los servidores públicos extranjeros en misión oficial.
  • Los propietarios de predios privados que se encuentren dentro de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, su cónyuge y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, mediante la presentación del registro civil de nacimiento o matrimonio y en caso de unión marital con declaración juramentada; datos que se ingresarán en el registro de propietarios que lleve el área protegida.
  • Los pobladores de la región que deben ingresar al área en actividades de paso.
  • El personal de las Fuerzas Armadas y los trabajadores de empresas, cooperativas y/o asociaciones públicas o privadas que cuenten con instalaciones ubicadas dentro de las áreas protegidas que deban ingresar por razón de sus funciones, previa revisión y aprobación del Jefe del área protegida.
  • Los Guardaparques Voluntarios por el término de su voluntariado y un año más contado a partir de la terminación del mismo, así como los Honorarios durante el término de un año contado a partir de su designación.
  • Los instructores de buceo nacionales o extranjeros siempre que hagan parte de la tripulación de la embarcación. Para el efecto, los operadores de buceo deberán enviar a Parques Nacionales Naturales una relación en la que identificarán a cada uno de sus instructores y tripulantes, señalando el número de identificación correspondiente, a fin de acreditar dicha circunstancia.
  • Los periodistas en ejercicio de sus funciones, debidamente acreditados.
  • El cónyuge o compañera (o) permanente y los hijos menores de veinticinco (25) años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres, de los miembros de la Fuerza Pública fallecidos en servicio activo, únicamente por hechos o actos ocurridos por causa y razón del mismo, o por acción directa del enemigo o en combate, y que por ello les haya sido reconocida pensión, en calidad de beneficiarios de la Ley 1699 de 2013, con la presentación de documento que para tal efecto determinen los grupos de prestaciones sociales de la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional y de la Policía Nacional o quien haga sus veces, conforme al artículo 3º de la precitada Ley.
  • Los guías de turismo debidamente acreditados que prestan sus servicios en la respectiva área protegida.
  • El personal vinculado, por contrato laboral o de prestación de servicios, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, su cónyuge o compañero (a) permanente y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, tres veces en el año calendario, cuando visite un área protegida por motivos de recreación.
  • Los beneficiarios del incentivo de exoneración del pago del valor de ingreso en el marco de los distintos programas de promoción y apropiación de las áreas protegidas que establezca PNNC, tales como el “Pasaporte” de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Políticas para la venta

  • La reserva debe estar cancelada en su totalidad a más tardar 8 días antes del ingreso a la isla.
  • Debes llevar una copia digital o impresa del voucher a la isla.
  • No está incluido en tu plan el ingreso al Parque Nacional Natural Gorgona
  • No están incluidos gastos no especificados en el voucher de servicios.
  1. Para reservas realizadas con tiempo superior a 15 días se debe anticipar el 50% del valor del plan, esto nos permite validar la reserva, bloquear habitaciones y emitir voucher de servicios, el otro 50% debe estar cancelado a más tardar 5 días antes del ingreso a la isla Gorgona. Dicho pago debe realizarse en máximo dos movimientos financieros.
  2. Para reservas realizadas 8 días antes de la fecha de ingreso a la isla se debe consignar el 100% del valor del plan, esto nos permite validar la reserva, bloquear habitaciones y emitir voucher de servicios. Dicho pago debe realizarse en máximo dos movimientos financieros.

En ambos casos si se llega a realizar más de dos consignaciones el cliente tendrá que asumir el costo de cada consignación adicional.

Consulte nuestros métodos de pago con uno de nuestros asesores.

Una vez realizado el pago es necesario enviar al correo reservas@vivegorgona.com el comprobante o consignación para validar el mismo, junto con los siguientes datos de las personas que van a tomar el plan:

  • Nombre completo
  • Copia documento de identificación (Cédula, pasaporte, tarjeta de identidad)
  • Fecha de nacimiento
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Talla de Botas
  • Requerimiento especial (Dieta, alergias, condición médica, entre otros) es necesario informar del mismo.
  • Contacto de emergencia de los pasajeros o del grupo

Cancelaciones o cambios recibidos entre 5 y 15 días antes del inicio de la prestación de los servicios tendrán un cargo correspondiente al valor de la primera noche de alojamiento y alimentación. Cancelaciones o cambios recibidos entre 1 y 4 días antes del inicio de la prestación del servicio y para reservas de dos (02) noches en adelante, tendrán los siguientes cargos: 4 días antes tendrán un cargo del 50% del valor total de alojamiento y alimentación; 3 días antes tendrán un cargo del 75% del valor total de alojamiento y alimentación; 2 días antes tendrán un cargo del 85% del valor total de alojamiento y alimentación; 1 día antes tendrán un cargo del 100% del paquete. Cancelaciones o cambios recibidos entre 1 y 4 días antes del inicio de la prestación de los servicios y para reservas de una (01) noche, tendrán un cargo del 100% del paquete. Toda cancelación independiente del tiempo en que se genere tiene un cargo correspondiente al 10% del valor contratado por concepto de gastos administrativos.

CANCELACIÓN DEFINITIVA DE VIAJE: Tiene como propósito garantizar el uso de los servicios turísticos para los clientes en los siguientes casos: A) Muerte de alguno de los pasajeros que figure en la reserva, en ese caso se reembolsa el 100% del valor pagado de los pasajeros de la reserva descontando el 10% correspondiente al valor de gastos administrativos. B) Secuestro de alguno de los viajeros que figure en la reserva, se reembolsa el 100% del valor pagado de los pasajeros de la reserva, descontando el 10% correspondiente al valor de gastos administrativos. C) Enfermedad certificada por EPS de alguno de los viajeros que figuren en la reserva y que por su condición impida la utilización de los servicios, garantiza la reprogramación del viaje sin penalidad del pasajero afectado. D) Obstrucción de las vías de acceso al aeropuerto certificada por autoridades competentes, garantiza la reprogramación del viaje sin penalidad. E) en caso de muerte de un familiar de un pasajero de la reserva o enfermedad certificada por EPS de un familiar del primer grado de consanguinidad o cónyuge garantiza la reprogramación del viaje sin penalidad.

DERECHO DE RETRACTO: El comprador tiene el derecho de retracto el cual podrá ejercer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al perfeccionamiento del presente contrato de prestación de servicios, lo cual resolverá el mismo y deberá restituírsele lo pagado en los términos de ley, la solicitud de retracto deberá ser diligenciada y entregada en las oficinas del grupo.

El reembolso se aplicará acorde con los términos de las políticas de cancelación. Los reembolsos y/o devoluciones por enfermedad certificada por EPS de alguno de los viajeros que figuren en la reserva y que por su condición impida la utilización de los servicios. Los reembolsos y/o devoluciones por muerte, serán sujetos a verificación con certificado y registro de defunción.  Todo reembolso y/o devolución independiente del motivo que la genera tiene un cargo correspondiente al 10% del valor contratado por concepto de gastos administrativos. Una vez iniciada la prestación de los servicios, no habrá lugar a reembolsos.

es_COSpanish
en_USEnglish es_COSpanish